¿Cuándo moriremos?

Mi hambre sabatina de gordo me exigió comprarme un tamal. No me quedó de otra más que levantarme y salir a comprarlo. Eso no es lo que importa, sino lo que vi.

Hace unas semanas falleció el vecino del edificio de al lado, ya era grande; eso dicen, la verdad no lo conocía, sólo sé lo que se dice: amable, paciente con la nieta que por cuestiones de la vida le tocó criar y “fue la maldita enfermedá, la diabetes la causa de su muerte”.

Quizá sea mi edad, y lo poco acostumbrado que estoy a la muerte, lo que me hizo sentir lástima, tristeza; no sé, algo sentí. Y es que la muerte no es un juego, de hecho no sé dónde se generó la costumbre de decir que nos burlamos de ella. Porque no es así, nuestros antepasados la respetaban, nosotros también y además la esperamos; con temor, con ansiedad, con resignación (depende la persona), pero se le espera.

Esto me genera una duda, si se le espera durante tanto tiempo, ¿se le deja de temer?, seguro sí. Creo que por eso hoy, al comprar mi tamal, me encontré que una señora viuda, despachándome tan cordial como siempre, como si nada, sin un solo rastro de tristeza en sus ojos. La veo y pienso en su llanto áspero de los primeros días, en su pronta resignación y en lo feliz que me hace ver que lo superó fácil, espero no que no haya descifrado mis sentimientos. Me daría mucha pena.  <br> También pienso que un niño no sabe a quién espera,  pues junto a ella estaba su nieta, jugando con un carrito de madera, de esos casi extintos, con sus llantas estéticas, muy desgastado. Quien sabe, igual y le perteneció a su abuelo.

La muerte ya no asusta. Se le enfrenta, aunque ni siquiera con dignidad, porque no hay nada de digno en morir.


Pronto mi reseña sobre dos libros muy especiales (Tus zapatillas suenan a sexo y Sopita de fideo), también les debo la tercera recomendación en la categoría de películas animadas.

Pasen a leer Brenda ReT, su prosa enamora. 😉

6 comentarios en “¿Cuándo moriremos?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *