Día 1, Autorretrato

¡Hola! Dos personas cercanas a Mariam están participando en un reto de una foto diaria con alguna temática, y Mariam pensó en que sería buena idea subir una de las dos fotos (la que gane ese día) acompañado de un texto. Por lo que, a partir de hoy y durante los siguientes 29 días tendrán una foto acompañado de un texto diario. El escrito estará a cargo de Mariam y de mi. Ojalá les guste.


img-20170211-wa0003
Foto de Mitzi Hernandez

Tienda de antigüedades

Nunca había pasado por esta calle, un poco escondida de los restaurantes, los museos, los parques, las calles, las tiendas, los bares, los cafés, las librerías y todos los lugares en los que siempre hay gente entrando y saliendo, pasando… Creo que así es mejor, porque de lo contrario el bullicio no me permitiría apreciar todas estas cosas mega obsoletas; ¿cómo puede ser que para entonces todavía existía una moneda exclusiva del país?, ja. Y los muebles que tienen allá atrás, ¿de verdad los hacían tan grandes?

Igual no son tan peculiares como esta pantalla, son muchas, de verdad muchísimas las fotos que tiene. Recuerdo que mi abuelito nos contaba a mí y a mis hermanos que de joven salía a caminar y en las tiendas de antigüedades (como esta), se ponía a observar las fotos que ponían en un gran baúl, porque dice que para entonces, una antigüedad era una foto de hace varios años impresa en papel, qué cosas, ahora no me imagino imprimiéndolas. No, lo de hoy es recuperar fotos y videos de sitios abandonados en la red, como páginas de administradores muertos, sitios privados en la nube con expiración de 30 años que oficialmente ya pueden ser desbloqueados, videos viejísimos en plataformas streaming… mi abuelito me contaba que su generación fue la primera en usar estas plataformas, y que en entretenimiento había una con muchos usuarios y un logo rojo. En fin…

Paso foto tras foto, me llama mucho la atención esta chica, es realmente bonita. Pero eso no es tan importantes, o sea,  sí, pero es raro decirle bonita a la foto de una persona que hoy ya es una abuelita o quizá ya hasta esté muerta, eso da igual; lo que me llama la atención son sus ojos y su sonrisa, guau, la gente de mi tiempo ya no sonríe así, nosotros lo hacemos un poco cortado, sin tantas ganas de hacerlo, y es que hoy en día no hay muchas razones para estar feliz, y si las hay, pues no la hemos encontrado. Y más allá de eso, ¿por qué había tantos cables atrás de ella?, mi abuelito me contó que eran tan tontos que ponía grandes postes con cables que brindaban luz, internet y cosas así, ja, ¡no me quiero ni imaginar lo mal que la pasaban cuando llovía!, pero no los culpo, la energía solar y satelital es algo que ha mejorado apenas en los últimos 20, 30 años. Bueno, suponiendo que la foto sea maso menos de los tiempos de mi abuelo joven, pues ya tiene sus años.

Lo que más me atrae son sus ojos, ¿qué o a quién veía?, esto es lo padre de estos lugares, nos muestran fotos que capturan sólo un momento, uno sólo, dejan con más preguntas que respuestas, yo puedo pensar que veía a su novio, tal vez en sus primeros días, porque su mirada no es de un completo enamoramiento, pero sí es de felicidad, puede ser.

Espero salir un poco de dudas si busco el sitio de donde la bajaron. Abro la foto, le pido al comando que me lleve al origen: es un diario electrónico, pero el diseño de las hojas es súper viejo, es más, me atrevería a decir que este es uno de los primeros que comenzó a existir. Además concuerda, porque los primeros datan de hace como 100 años, y para que un espacio privado en la red se vuela accesible para todos deben pasar 30 años desde que se dejó de usar. Ella se ve de 18, pongamos que murió a los 78, hace 40 años, sí concuerda.

Pobres, ¿qué sentirían si supieran que ahora podemos ver todo lo que tenían como privado?, y sólo con la justificación de que es para tratar de entender por qué su sociedad fue tan decadente y cómo mejorar la nuestra. Pero yo pienso que quieren mantenernos distraídos al curiosear en las cosas ajenas, y para evitar problemas, recurrieron a la de los muertos.

Debajo de la foto hay algo de texto:

Enero de 2017

Seguro tú piensas que por dejarme estoy triste, excluida del mundo… y sabes que sí fue así al principio, fuiste una persona mala conmigo y realmente me lastimaste. Pero he salido, poquito a poquito de esta. Hoy, por ejemplo, no me quedé en casa y en vez de eso salí con un amigo al que le gusto desde que tenía algo contigo… y hoy me llegó. Estoy muy feliz y guardo esta foto como testimonio. No sé si cuando pasen los años mi memoria conserve tu nombre, por eso lo pondré en este texto, para jamás olvidar lo malo que fuiste, Alejandro Acosta.

¿Acosta?, 2017… ¡no puede ser!, es mi abuelo, sí, las fechas coinciden, maso menos se vería de esa edad. Dios, ¿mi abuelo rompiendo corazones?, qué raro suena eso. Claro que ella no es mi abuela, y cabe la posibilidad de que no sea ese Alejandro, pero las fechas encajan bien.

Dios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s