Reseña de “23 centímetros y otros cuentos” de Macaria España

Macaria España. 23 centímetros y otros cuentos. Ciudad de Puebla. Dirección General de Publicaciones BUAP. 2018. 86 pp.
El libro está escrita originalmente en español.

Macaria España García (Celaya, 1980) es una escritora, periodista y docente mexicana. Fundadora de “Letróxico”: laboratorio de creación literaria. Ha participado en las antologías La vida que él me da. Narrativa guanajuatense de la migración y la violencia (2004), El cuarto del escriba (2005) y Tiempo mixto (2007), todas publicadas por la Universidad de Guanajuato. Finalista del concurso de cuento Palabras Malditas 2007 y mención honorífica en la categoría cuento en el Premio de Literatura León 2010.

CC (by)

Este libro compila 23 cuentos escritos en español que abordan temas desde el caótico romance entre una periodista y un jugador de fútbol, el parto de un niño de barro, discursos en contra de los políticos y la creación del mundo.

Macaria España opta por una literatura irónica y breve; fulminante y divertida. Gracias al uso de un lenguaje más terrenal (y no por esto sencillo), nos envuelve en las historias de sus personajes fugaces y nos invita a percibir el mundo desde lo literario.

La escritora celayense escribe con gran soltura los temas que llegan a su cabeza. No tiembla ante los tópicos políticos o los amorosos. Podemos encontrar una gran cantidad de expresiones propias de un pueblo mexicano que no tiene miedo a la muerte y aprende a vivir con ella, siempre esperando el momento en que nos devore el corazón.

La Secretaría de Salud anunció a los medios de comunicación, su más reciente logro: la eliminación del virus del amor.

“Eliminación”, Macaria España.

Te recomendamos leer: Marisol nava: Poeta leve, alada y sagrada.


Sin duda alguna, la colección de cuentos que se pueden encontrar en esta antología son un claro ejemplo de una literatura creativa, que busca persuadir al lector para entrar en el mundo del imaginario; producto de una mente tenaz como es la de Macaria España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s