Los hijos de Húrin

Joaquín Abel Salgado Alonso*

Tolkien desarrolló un universo vasto y complejo, tanto que muchos de los libros que hizo contienen guías para mantenernos al tanto, para que no nos confundamos entre cientos de personajes y lugares. Pero la inmensidad de lo que la Tierra Media representa también tiene desventajas: Tolkien fue un autor muy ambicioso. Era una costumbre para él empezar nuevos proyectos sin haber concluido los ya empezados.

CC by | Portada de Los hijos de Húrin

La historia de Túrin, uno de estos proyectos, pertenece a la primera colección de cuentos basados en la Tierra Media y se encuentra en el segundo tomo de El libro de los cuentos perdidos. Es la primera ocasión que este personaje tan poderoso se nos presenta, Túrin, hijo de Húrin (ambos formidables luchadores y según Tolkien menciona, de los humanos más fuertes en su universo). Sus vidas llenas de tragedia, dolor y peligro son narradas en varias obras de Tolkien, en el Silmarillion se encuentra un tomo dedicado a narrar el pasaje de Túrin Turámbar, pero no es hasta Los cuentos inconclusos que Tolkien profundiza en esta historia con Narn i Chîn Húrin o mejor conocido como Los hijos de Húrin.

CC by | Ilustración del capítulo 8

Antes, mucho antes de la travesía de Frodo, de la historia del señor de los anillos e inclusive mucho antes de que el hobbit Bilbo Bolsón se hiciera del anillo único, la Tierra Media experimentaba la oscuridad del primer señor oscuro: Morgoth -también conocido como Melkor- utilizaba a sus súbditos orcos y sus malignos poderes para crear caos y destrucción a lo largo del mundo.

El libro se desarrolla durante la primera edad del sol, las casas humanas compartían una conveniente alianza con los reinos élficos. Era la única manera de sobrevivir a las huestes del primer Señor oscuro. En este contexto nació Húrin, padre de nuestro protagonista.

En el libro se habla sobre la unión entre Húrin y su hermano Huor, los cuales casi inseparables, generaron un gran aprecio y admiración a los reinos de los elfos, principalmente al de Gondolin, la ciudad secreta y más hermosa de la Tierra Media.

Tolkien nos conduce en la historia enfocándose en Túrin, primogénito y único hijo varón de Húrin y cómo es que su vida, junto a la de su madre y sus dos hermanas, se ve arruinada por la maldición que Morgoth dejó caer sobre su padre.

Es una historia muy trágica y melancólica, donde las decisiones de Túrin se vuelven precipitadas y orgullosas gracias a la intervención de las fuerzas del mal. Estas sólo desembocan en desgracias cada vez mayores.

Desde muy pequeño es obligado a madurar, gracias a una serie de sucesos muy importantes, los cuales marcan su vida: es alejado de su familia al ser adoptado por unos reyes élficos. Gracias a esto recibió la mejor educación posible, Túrin se convirtió en un formidable espadachín. Pero no importaba qué tan buena relación tuviese con las personas que lo rodeaban, sus decisiones llenas de temor, las cuales se van desarrollando hasta el punto de ser completamente orgullosas, hace que pierda todo lo que le importa.


Te recomendamos leer: Miseria


Nadie es capaz de ayudarlo, ni siquiera su padre Húrin, el cual es atormentado al tener que presenciar el sufrimiento de sus seres queridos, observando todo desde la cima de Angband donde Morgoth lo tenía como prisionero.

Screenshot_2019-03-22-19-17-07-1.png
CC by | Húrin en su castigo. Ilustración por Alan Lee, ilustrador de los libros de J. R. R. Tolkien (Children of Hurin, 2007)

Tolkien llegó a un nivel desconocido en sus relatos, una historia muy oscura que tocó partes muy sensibles de mí. Es claro que muchas de las atrocidades vividas en la guerra, se ven reflejadas en el realismo de sus historias, lo cual te adentra y en verdad te hace sentir su sufrimiento y el de sus cercanos.

Eso no quita que sea un libro maravilloso, Tolkien logró relatarlo de una manera excepcional y con una personalidad que la distingue de sus trabajos posteriores. No sé exactamente cómo describirla: es como un cuento antiguo, una forma de relatar para nada convencional.

El trabajo de su hijo Cristopher, editor de esta y otras obras inconclusas de Tolkien, es magnífico. Tampoco se puede pasar por alto la buena traducción al español por Estela Gutiérrez y Carmen López, la cual se apega muy bien a la original en inglés.

Es una obra que, aunque en ocasiones no llega a enganchar de la misma manera que libros como El hobbit o El señor de los anillos, es imperdible.

Los hijos de Húrin es una novela la cual no recomendaría para adentrarse en este mundo, aunque es una historia aislada la cual puedes entender y disfrutar perfectamente sin haber leído alguna otra obra de Tolkien previamente. Haber leído alguna otra obra te ayudará a comprender y enlazar acontecimientos presentados en otras historias.

En todo caso, si quieres iniciar a leer a Tolkien en mi opinión, recomendaría leer tanto El hobbit como El señor de los anillos. Y aunque las películas de Peter Jackson son muy buenas, no hay nada mejor que adentrarse en el mundo de la Tierra Media a partir de estos libros.

Entonces Glaurung habló otra vez, burlándose de Túrin.

—Malas han sido todas tus acciones, hijo de Húrin —dijo—. Hijo adoptivo desagradecido, proscrito, asesino de tu amigo, ladrón de amor, usurpador de Nargothrond, capitán imprudente y desertor de los tuyos. Como esclavas viven tu madre y tu hermana en Dorlómin, sufriendo miseria y necesidades, vestidas con harapos, mientras tú llevas las galas de un príncipe. Penan por ti, pero a ti eso no te importa. Tu padre estará muy contento cuando se entere de que tiene semejante hijo: y se enterará.

Y Túrin, bajo el hechizo de Glaurung, oyó sus palabras, y se vio como en un espejo deformado por la malicia, y aborreció lo que veía.

(Tolkien, p. 154)

J. R. R. Tolkien. Los hijos de Húrin. Ediciones Minotauro, España, 2007. 285p.



* Joaquín Abel Salgado Alonso

Twitter: @JoaquinAbelSalg

Un comentario en “Los hijos de Húrin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s