El imaginario sobre la luciérnaga | Bestiario

El primer dossier de 2020 es un compilado de textos que en conjunto forman un Bestiario. Se trata de trabajos que oscilan entre lo académico y lo literario: recopilan la visión popular plasmada en papel sobre ciertos animales en diferentes periodos y espacios, Son, al mismo tiempo, atisbos a diferentes culturas a partir de algo tan cotidiano como un animal.

Cecilia Esperón Romero

¿Qué son? ¿Es alambrado público? No, son luciérnagas. Mira cómo vuelan. Es lo único que tenemos para que nos alumbre esta noche. Bueno, la luna y esta vieja lámpara.

Las luciérnagas son altamente conocidas por su poder iluminativo, de vez en cuando estas salen entre los árboles de Tlaxcala y crean un escenario y espectáculo impresionante para todo turista que quiera ir a experimentar un acontecimiento digno de comparación con un torneo medieval. 

***

Esa noche de frío maya pudimos interactuar con la naturaleza de un modo bastante peculiar: Dios no había llevado aún el alambrado público a la carretera que juntaba el pueblo de Ek Balam, su zona arqueológica, y el pueblo de Santa Rita. Así pues llevó a las luciérnagas a nuestro camino para poder regresar a salvo y a tiempo para la novena a la Lupita en casa de Don Andrés.

Dicho escarabajo no sólo nos ha cubierto a nosotros cuatro, sino también a los matlazincas y guaraníes, quienes tienen relatos al respecto: En el Valle del Estado de México, las luciérnagas solían iluminar el día de San Pedro y alegrar las almas de los árboles y las personas; entretanto para los de más al sur les ayudó a alejar a Aña, espíritu de mal, quien no estuvo muy contento al ver que Dios les había dado el fuego a los humanos. Estas dos narraciones, claramente más extensas que estos simples renglones, forman parte de la narrativa respectiva de estos dos pueblos, mientras que para mis hijos y nietos, este será un relato escrito es una servilleta sucia mientras Cruz reza los diez Ave María del cuarto misterio.

Dios supo que esta noche necesitaríamos ayuda, algo más que un cuarto menguante, una vieja linterna y una sucia servilleta.

Un comentario en “El imaginario sobre la luciérnaga | Bestiario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s