Imagen: CC0 pixabay.com
Yessika Rengifo escribe dos poemas a manera de denuncia contra la injusticia prolongada en diversas formas y contextos
.
Yessika María Rengifo Castillo*
Se desvanece, manos asesinas
La sangre negra que cuidaba las raíces de los árboles ha teñido la danza de los peces en llantos. Los girasoles no juegan al compás del sol. El aire de los pesticidas los marchita en el triste invierno de la codicia. El silbido de los robles el canto de las alondras el color de las mariposas el verde del pasto se desvanece entre manos asesinas que anulan todo. La codicia de sujetos insensibles aniquilan el planeta.
Latinoamérica desgarrada
Se han llevado todo creando imágenes ilusorias: “la felicidad esta al norte.” Entre muros lamentos y humillaciones somos tratados. Nuestras venas abiertas no olvidan memoria de seres caídos tejiendo ideas en el tiempo. Latinoamérica desgarrada danza en polifonías de manos campesinas manos indígenas negras y blancas mañana se construye entre manos rebeldes contra la injusticia que se ha robado los días de sol de ese edén, que tantos cántaros de sangre derrama en ese himno de igualdad.
*Yessika María Rengifo Castillo. Poeta, narradora, articulista, e investigadora. Docente, colombiana. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, entre otras. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015), los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar. Recientemente ha publicado su tercer y cuarto libro: La espera bajo el sello editorial Historias Pulp y Entre Causas y Otras Causas en la casa editorial Letroides. Además, recientemente publicó bajo el sello Gazeta el libro: A los niños les cuentan. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.
Facebook: Jessi Porque Rengifo Rengifo