En tiempos de crisis

Yessika María Rengifo Castillo | Imagen: Ximena I. González Jácome

Dos relatos contrastantes: desesperanza y esperanza

Yessika María Rengifo Castillo*

Silenciosas mañanas

Han pasado cinco años, los lamentos y llantos siguen en casa. Lucio no dejó ir los recuerdos del momento que unió nuestro cielo a la primavera, cuando llegó la muerte de nuestra pequeña Zoé. Entre las silenciosas mañanas mi amado esposo iría al centro psiquiátrico, que quizás regrese su sonrisa a mi congelado corazón. Corazón que vive de delirios buscando el sol de nuestros cantos de amor, que no se ha ido en los inviernos fríos.

En tiempos de crisis

Ayer vi que la chismosa del barrio se solidarizó ante el llanto del hijo del carnicero que no soportaba un dolor de estómago. La mujer preparó un jugo de ajo y limón que se llevó el dolor del pequeño, le recordó que los dulces no eran buenos compañeros de una barriga rebelde, que quizás podría comerlos en días de sol.  El carnicero agradeció su gesto y la abrazó más fuerte que un roble, no sin antes decirle que tendría en cuenta sus valiosos consejos. 

En medio de ese gesto, que fue uniendo a los vecinos y mostrando el arcoíris de su corazón, el usurero del supermercado, esquina con el parque don Josué, obsequió mercados a los viejos del barrio. Los viejos no pararon de agradecer y bajar a los ángeles del cielo, quienes les obsequiaban ese milagro, que emocionó tanto al tendero.

Ante tantas sonrisas se enterneció frente a los ancianos y reconoció que las injusticias no se habían robado su alma. 

Una vez más comprendí que en tiempos de crisis el amor se le escapa al viento y vuelve a danzar con los hombres.

     Fin.


*Yessika María Rengifo Castillo. Poeta, narradora, articulista, e investigadora. Docente, colombiana. Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación,Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, entre otras. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015), los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar. Recientemente ha publicado su tercer y cuarto libro: La espera bajo el sello editorial Historias Pulp y Entre Causas y Otras Causas en la casa editorial Letroides. Además, recientemente publicó bajo el sello Gazeta el libro: A los niños les cuentan. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.

Facebook: Jessi Porque Rengifo Rengifo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s