Juán Jesús Jiménez | Foto: Ximena I. González Jácome||
“―¿Qué será de los niños? /―¿Pues qué tendría que ser?/ ―Pues es que eso no lo sé /―Ni tampoco los niños
” escribe Juan Jesús en "Armas como arado", el tercer poema de esta selección de poemas que presentamos.
La mañana del 15
Te veo desde la ventana, como Dios que se refleja en la obra que ha concluido. Te veo como si fueses lejana a mis manos que te elevan, pero estás ahí, perdida en ruido. Entre los juegos humanos, las zarpas de plomo, de sangre que escurre en tus dientes. Sentada llorando a tu madre, maldiciendo al hijo ufano que espera a los durmientes. Sostienes a otros hijos porque los miras, como pidiendo ayuda, y estos te escupen en la cara. Sangras mientras clamas al cielo los nombres que ya no piden ayuda. Pides que vivan, que respiren, que te defiendan como antes, que por una vez te miren. Y sangras el horror y lloras lágrimas de color. Te veo desde mi ventana, como todos los días pero hoy es especial. Hoy te celebran, muestran alegría. Hoy es especial. Queman, embriagan, cantan, empujan, lanzan, discuten y disparan. Corre sangre, y lloras, una vez más lloras. Corre sangre, y lloras. Se truenan cohetes, estallan toros y serpentinas, las cabezas y reclusorios. Pides que acaben contigo pero no les convences, y ves los velorios. Hoy es tu fiesta, pero no la deseas, no vale la pena. Pues sangras horror y lágrimas tricolor.
Y nos matan
El conjunto de olvido que desparrama la tasa, el sudor de su peor miedo grafiteando las paredes. La patria de sien convulsa entre pie del estallido y el despertar tranquilo del sueño en las columnas. Abrimos paso futuro, marchando a paso firme entre el país de ayer y las espirales rotas. Exigimos en susurro, exigimos siendo libres. Ejercemos derecho al salir, hacer las cosas caer. Y es por eso que nos matan.
Armas como arado
-¿Qué será de los niños? -¿Pues qué tendría que ser? -Pues es que eso no lo sé -Ni tampoco los niños -Bueno y ¿qué de la siembra? -Lo normal, hay que ceder -¿Y esperar lo que toque? -Hasta encontrar más tierra -¿Habrá algo que sembrar? -Pues pura hierba mala -¿Y si no lo sembramos? -Otro vendrá a sembrar -¿No hay forma de salir? -Que yo sepa, en caja -Pues queda esperarnos -Queda rezar y morir
*Juan “El Invisible” Jiménez: Inactivo en redes, escritor y columnista a tres cuartos de tiempo. El resto es pura vanidad. Si insiste en seguirme la pista puede hacerlo en: Neotraba | Pensamientos de Diván.
O siga mi cuenta de twitter @_JuanJ_Jmnz_