Wheels

 Aranxa Esponda Dominguez | Imagen: Max R.A

Ekaterina Garza Díaz | Imagen: Max R.A

Vertedero Cultural preparó una cobertura especial por el el Festival Internacional de Cine de Morelia, este espacio estará publicando entrevistas a creadoras y creadores, así como reseñas de cortometrajes y películas. ¡No se lo pierdan! Agradecemos a la gente de prensa del festival todas las facilidades para realizar las charlas.

Aranxa reseña el cortometraje Wheels

En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Jaime Sabines.
Fotograma del cortometraje

Roberto Fiesco funge como director de su nuevo cortometraje Wheels, llevando el nombre del cortometraje a ser una parte fundamental de la narrativa, siendo las ruedas el testigo y participe principal de la historia.

La historia se desarrolla en China, en un pequeño pueblo en donde el primer plano que ven nuestros ojos es un inserto a las ruedas de un triciclo de transporte, siendo esto la carta de presentación del personaje principal: Yijie; un chico que trabaja de vendedor de frutas en el pueblo, aparentemente su día va por la misma monotonía de siempre, hasta que alguien le roba el bolso a una de sus clientes, es ahí cuando Yijie busca y da con el paradero del ladrón que se presenta de forma amigable ante el con el nombre de Yong.

Fotograma del cortometraje

Ambos tienen inesperadamente una química innegable e inmediata, paseando juntos por las calles, siendo una de sus paradas una tienda de motocicletas, donde Yijie externa su deseo por comprar una en algún momento de su vida, argumento que será de suma importancia al final de la historia; unas horas más tarde llegan a una casa abandonada, donde finalmente se consume aquello que los dos sentían por el otro, para después prometerse volver a verse al siguiente día fuera de la tienda de motos, sin embargo, Yong sufre un accidente de moto al dirigirse a ver a Yijie, sin embargo, mientras este espera, podemos ver a Yong por última vez, en el reflejo de la tienda de motocicletas, presentándose como un fantasma que solo el espectador puede presenciar, dejando a Yijie solo, esperando y esperando.

Wheels es un cortometraje que goza de numerosos puntos a su favor, entre ellos, el hambre del director por atreverse a contar una historia por medio de dos “no actores” extranjeros en un país completamente opuesto al suyo. El resultado final logra mantener la esencia del mensaje que muchas veces hemos podido apreciar en otros cortometrajes suyos como Fisuras y Trémulo, encontramos en esta misma, la forma en la que el director retrata la muerte y el último adiós al ser amado, así como el mostrar una conexión entre dos personas que a pesar de ser de manera inmediata, no se ve forzada, viendo como esta misma crece, sin necesidad de ver algún gesto que invite a pensar en un posible romance hasta que los protagonistas no resisten sus sentimientos por el otro.

Fotograma del cortometraje

Es por ello que considero Wheels una obra ampliamente recomendada, la cual, a pesar de relatar una historia sencilla, logra atrapar al espectador y lo invita por medio de la ambientación, la música, la fotografía y los personajes, a formar parte de esta historia y del mundo que ha creado el director.

Fotograma del cortometraje

Foto de la autora

*Aranxa Esponda Domínguez

Aranxa Esponda Dominguez (Veracruz, Ver 1999). Amante del cine y todas las formas artísticas. Ex estudiante de la licenciatura en danza multidisciplinaria en Instituto Complex, especializándose en danza contemporánea. Ha tomado distintos cursos y talleres, entre ellos, dirección de actores con Elisa Miller, el Diplomado de producción cinematográfica por parte de CIBEF Veracruz, y cursos de literatura subversiva y guionismo de parte de Faro Aragón. Ha trabajado en producciones locales como “Ojo por ojo” , “El tintero” y “Auctor”, fungiendo como asistente de dirección, producción y continuista.


¿Quieres convertirte en patrocinador? ¡Contáctanos!

VERTEDERO CULTURAL

Trabajamos desde todos lados, nuestra casa es la web

vertederocultural@gmail.com

ISSN en proceso

Un comentario en “Wheels

  1. Amable, amigable y estupenda sinópsis la de Aranxa Esponda. Tengo entendido que incursiona en la Artes a la edad de 3 años de edad, por lo que su mirada crítica se torna realmente interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s