Mi casa me cuida

Diseño de imagen: Alex

La pandemia nos ha robado muchas cosas: seres queridos, conocidos, estabilidad emocional, estabilidad económica, calor humano, sobre todo, la libertad de salir a la calle. El 8 de marzo del 2021 —como todos los días— es el día en el que mujeres de todas partes del mundo alzamos la voz en contra de los tratos injustos y las violencias que sufrimos a diario. Decidimos abrir este espacio para visibilizar a más mujeres escritoras y poetas para que hoy y siempre la literatura, las artes, las ciencias, la tecnología y la vida sean nuestras.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y en vista de que podemos tomar las calles por la crisis sanitaria, tomamos los espacios virtuales.

Vertedero Cultural lo hacemos todAs, todos, todxs.

                                                                         KV. 
CC Aby Blanco // Linografía

Mi casa me cuida

Mi casa me cuida, yo la cuido.
En mi casa hay muros y ventanas,
hay goteras y las tormentas a veces entran,
pero en mi casa también entran intensos rayos de luz
que, entre espacios grandes y aquellos agujeros entre madera y madera,
se disponen a iluminar.
En mi casa hay una bruma constante
de copal, de leña y de viento,
que abraza a quien entra de buena manera,
quien sabe abrazar…
Mi casa me cuida, yo la cuido.
La pinto de grana, de tlacehuilli, de achiote
y la mando a volar,
a sentir otros aires, a suspirar.
Mi casa tiene alas en cada ventana
y cuando entran las nubes dejan todo húmedo;
entran también las aves
y ellas hacen sus nidos.
Mi casa se torna un bosque, un mar y un suspiro.
Mi casa me cuida, yo la cuido…
Aby Blanco

Aby Blanco

(Puebla, México,11 de enero de 1993) Humana dedicada a la observación, la creación, y al suspiro. Licenciada en Artes Plásticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 2019 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud Vicente Suarez por el Mérito Artístico. Ha realizado diversas Residencias: CaSa-UDLAP en El Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca (2019); Residencia-laboratorio de intervención con videodanza y escena expandida en CaSa (2019); estancia de producción en Tonalá, Jalisco,con el tema “Nahualli, lo que es mi vestidura”(2018); Residencia-Laboratorio de Videodanza: herramientas pedagógicas creativas (2018). “RESIDÊNCIA MÁQUINAS DE COLABORAÇÃO” en el festival internacional de danza de Teresina, Brasil (2017). Ha expuesto individualmente con “Moira” (2016) y “Suspiros” (2014), entre otras exposiciones colectivas. Su trabajo actualmente explora el uso de tinturas naturales, colores de la tierra y el juego como detonador de creación.

Comparte

NO te puedes ir sin leer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.