Piccolino. Una aventura en la ciudad (2020) es un cortometraje animado español de doce minutos de duración dirigido por Giovanni Maccelli, quien, junto con la compañía Canti Vaganti y Mauri Corretjé, crea este corto con una intención musical. Además, en el cortometraje se mezcla la técnica de stop-motion con imágenes reales de la ciudad de Madrid y cuenta con las participaciones de Amparo Bravo y Sandra Jara para darle voz a los personajes.

El cortometraje nos cuenta la aventura de Piccolino, un gusano que nunca antes había conocido la ciudad porque vivía dentro de su manzana, en la cual se sentía seguro, hasta que un día su manzana es tirada en un callejón de la ciudad ya que la gente no la quería comprar por estar magullada.
Piccolino sale de su manzana de a poco y teme a lo que ve, encontrándose rodeado de basura y grandes edificios. Es entonces cuando conoce a Lola, una cucaracha acostumbrada a la ciudad y conocedora de técnicas de supervivencia. Mientras platican, ven al barrendero acercarse a ellos y aplastar la manzana donde vivía Piccolino, dando con esto inicio a su aventura por la ciudad en busca de un nuevo hogar.
Este corto tiene diálogos divertidos y cuenta con una animación visualmente atractiva para los niños, además, debido a su intención musical, las letras de las canciones son alegres y funcionan como acompañamiento en algunas de las situaciones en las que se ven envueltos Piccolino y Lola. Así es como nos adentramos a una historia musical entretenida, en la que nuestro personaje principal se aventura a un mundo que da miedo, que presenta dificultades y que, de igual manera, es un lugar donde hay cosas maravillosas por disfrutar y experiencias increíbles que vivir. Asimismo, nos expone la importancia de la amistad, lo bueno y lo grato que es contar con un amigo que te apoye, y en ocasiones, te guíe y te acompañe.

Pese a ser un cortometraje dirigido a un público infantil principalmente, Piccolino lo puede disfrutar todo el mundo, pues es, además de recreativo, una historia que demuestra cuán difíciles pueden ser ciertas situaciones, cuánto miedo da lo desconocido y lo cómodo que es permanecer en un mismo lugar haciendo las mismas cosas. Pero aventurarse, ir y sentir más allá de lo cotidiano, de lo habitual, se pueden cosechar gratas vivencias, como una amistad, una que hace todo más fácil y mejor.
Piccolino trata de lo desconocido y muestra de manera ocurrente lo emocionante que es conocer.
Fotograma del corto Fotograma del corto Fotograma del corto