El poeta pobre de Carl Spitzweg busca su reloj

El poeta pobre (1839). Carl Spitzweg. Óleo sobre tela. 36 cm x 44 cm.

Melissa Rivas escribe un microcuento, inspirado en una pintura del alemán Spitzweg, para leerlo en un parpadeo pero pensarlo todo el día.

Debajo del paraguas me digo: ojalá hacer poesía fuera algo más sencillo, qué más quisiera yo que fuera cosa de tirar los dados o de levantarse entre cenizas y decir ¡he aquí que he resucitado! Pero si alguien pregunta o por si alguien está con el pendiente, hacer poesía entre la niebla que es la palabra dicha y aquella que aún está por ser tirada sobre una mesa como una ruidosa moneda de cambio, no es nada fácil.

El poeta dijo: ¡Pero si aquí lo que menos sobra es tiempo! Se vale reír y confesar que de lo dicho, nada o quizá solo un poco es de fiar.

Así, fuera del paraguas tú señalaste: llegó el poema y con su ruido como de trombón quise despertarme. Pero sé que el corazón tiene su tiempo para los desvelos.

El poeta pobre (1839). Carl Spitzweg. Óleo sobre tela. 36 cm x 44 cm.
Melissa Rivas

Melissa Rivas

Hernández nació en Hermosillo, Sonora, en 1981. Cursó la licenciatura en Artes Plásticas y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sonora. Es redactora, correctora y traductora eventual. Ha sido beneficiaria del Fondo
Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS), en dos ocasiones. Entre otros, ha sido ganadora de los VII Juegos Florales Nacionales Toluca “Horacio Zúñiga” 2019; de los Juegos Florales Nacionales Lagos de Moreno, 2018, categoría cuento; del segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento de Villa de Zaachila, Oaxaca, 2017; del Reconocimiento del Pitic; y Premio Alonso Vidal 2010. Es autora del libro de poemas Habitaciones (JUS, 2011) y Manual inédito de la moda (en proceso de publicación). Imparte desde el 2019 el curso “Minificción y écfrasis”, como parte del programa Escuela de Escritores.

Comparte

NO te puedes ir sin leer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *