Lourdes Maldonado || Foto tomada de: https://cuartoscuro.com/
Natalia Mora escribe una breve reflexión por el reciente asesinato de los periodistas tijuanenses Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

COMPARTE

Rabia

8M 2022 - Día Internacional de la mujer

23 de enero de 2022

—Hoy mataron a una periodista– me dijo mi madre cuando me vio bajar a la cocina. El tono con el que lo dijo era de preocupación.

—¿Apoco?, Con ella, van tres periodistas muertos este 2022 –dije en automático.

—Era de Tijuana —completó mi papá.

Me sorprendí. Ya van dos periodistas de Tijuana y ni siquiera ha terminado enero. Otro periodista también fue asesinado en Veracruz.

Saqué el celular, me puse a googlear: “un periodista muerto cada semana”, leí.

 Su nombre era Lourdes Maldonado. Hace tres años había solicitado protección al mismo presidente, fue ignorada y ayer recibió un balazo, varios, igual que su colega Margarito Martínez. José Luis Gamboa, periodista veracruzano fue asesinado con arma blanca.

Mis papás tienen miedo de que su hija qué estudia periodismo sea una muerta más. Por eso me avisan con preocupación cuando oyen que un periodista es asesinado. Y yo finjo que no pasa nada, aunque en realidad me llene de rabia. No tengo miedo, tengo mucho coraje de que personas que hacen su trabajo, que quieren ayudar a la sociedad, sean asesinadas como cualquier cosa y nadie grita.

Actualmente una mujer muere, y todas gritan, hacen un caos en honor a la víctima y exigiendo justicia. Aquí un periodista muere y nadie hacía nada. Pero ya se acabó eso. Ya se programaron las manifestaciones a nivel nacional, cada estado de la república va a reclamar por esos tres periodistas muertos y, por qué no, por los pasados que ya nadie recuerda.

Estoy en mi último cuatrimestre de la licenciatura en periodismo en Puebla y trabajo como editora. Estoy ansiosa por leer las notas de los reporteros de mañana, quiero ver si realmente a la sociedad le da tanta rabia como a mí está situación tan violenta que vive el país.

Yo nunca pierdo la esperanza. Tengo mis sueños bien fijos en mi cabeza. ¿Seré otra periodista muerta? No lo sé. Mientras la rabia me mantenga viva, voy a seguir mordiendo con mis letras. Esta labor tiene muchos riesgos y lo supe desde antes de entrar a la carrera. Amo el periodismo, y lo seguiré amando hasta el final.

Síguenos en Instagram

Natalia Mora Cruz

Natalia Mora Cruz

Estudiante de Periodismo, freelance de Los Excluidos, amante de los gatos, el café y tomar fotos. Redes sociales: https://linktr.ee/NathMoritaC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

ENTREVISTAS & RESEÑAS

COBERTURA

Publica con nosotrxs

Lo último