8M || Violento el Estado y el municipio que reprime, detiene injustificadamente, agrede, y desaparece mujeres por exigir la justicia y los derechos que merecemos.

Este 8M, en Morelia, las mujeres volvimos a las calles. Fuimos cerca de 16 000 mujeres entre las actividades que se desarrollaron a lo largo del día. Durante las distintas manifestaciones las mujeres fuimos golpeadas, agredidas verbalmente, gaseadas y vulneradas junto a nuestras infancias que nos acompañaban.

Al término de la marcha, la policía municipal y estatal violentó y criminalizó a las mujeres e infantes que se manifestaban alrededor del Palacio de Gobierno usando balas de goma, gases lacrimógenos y distintas sustancias. Sus represalias no sólo perjudicaron a las manifestantes, también se violentó a las y los compañeros de medios de comunicación que cubrían las diversas manifestaciones.

Mientras el gobierno de Ramírez Bedolla se preocupa más por la imagen de su edificio, en el estado van más de 75 mujeres asesinadas y 30 mujeres desaparecidas. Dejen de vendernos como agresivas, locas, mal cogidas o extremistas cuando ustedes nos agreden, exponen y vulneran. Si ustedes desde su “ley” no le hacen justicia a las 11 mujeres que son asesinadas día a día, dejan mucho que desear.

Las colectivas y mujeres que accionaron el 8M hacen responsables al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al presidente municipal Alfonso Martínez, al fiscal del estado Adrián López Solis, al secretario de seguridad José Alfredo Ortega y al comisionado de seguridad Alejandro González Cussi, de los daños a las mujeres, adultas mayores, niñas y adolescentes, personal de prensa, y esperan una disculpa pública del estado hacia sus mujeres.

