(o la música como potencia integradora)
Ficha técnica. Título original: Jazz Fest A New Orleans Story / Director: Frank Marshall, Ryan Suffern/ Año: 2022 / Productora: Sutter Road Picture Company, The Kennedy/Marshall Company.
Frank Marshall y Ryan Suffern nos invitan a pasar hora y media dentro del más famoso y renombrado festival de jazz del mundo entero y no se diga de Estados Unidos. Ambos directores logran un trabajo excepcional de montaje sonoro y visual que hacen que los ocho días que dura el festival se compendien en un largometraje vivaz, impetuoso, enérgico y alegre. Sentimientos revigorizantes para estos tiempos actuales.
Este film es parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia
La película aborda, de forma somera pero a profundidad, la vida y piezas musicales de los grupos más destacados y renombrados del círculo del jazz, el R&B, el soul, el blues, la música cajún, entre otros. Aunado al folklor de diversos grupos africanos y de otras regiones en donde el ritmo de los tambores y percusiones refleja el estado anímico del movimiento del espíritu expresado en el baile, la danza y la alegría.
Esto gracias a los fragmentos de canciones y videos filmados en el festival a lo largo de décadas desde su aparición en los setenta. Todos llenan de sentido histórico al documental, aportándole la contextualización necesaria para sentirnos parte de la ciudad y de la cultura de Nueva Orleans. Un repaso a una historia basta y musical que daría para horas y horas de filmación y que el editor Martin Singer y los directores supieron elegir bien al mostrarnos un ápice de lo que el festival significa, haciéndonos estar presentes sin estar ahí.
El documental demuestra que el verdadero huracán fue y seguirá siendo la confluencia de diferentes seres humanos, culturas y pensamientos distintos en un mismo lugar
La película logra muy bien adentrar y empapar al espectador dentro del océano cultural y sensitivo que representa el Jazz Fest, nos hace viajar a Louissianna con el mero boleto del cine, percibimos los olores de la música tradicional sureña y nos engolosinamos con el show en vivo de artistas, los que están sobre y detrás del escenario.

El documental demuestra que, aún en las catastróficas situaciones provocadas por Katrina, el verdadero huracán fue y seguirá siendo la confluencia de diferentes seres humanos, culturas y pensamientos distintos en un mismo lugar, con un mismo sentir. La música como generadora de unificación en la sociedad. La música como lenguaje y expresión más sincera. El remolino alborotador de Jazz Fest con 50 años de trayectoria y otros más de historia nos alcanza y nos levanta de la butaca y al son del tambor la ida a casa se hace más llevadera.

Te recomendamos
- Wham!: De vuelta los 80spor Adriana C. Espinosa
- Laurence Anyways: La incomodidad de la libertadpor Adriana C. Espinosa
- Barbenheimer: La guerra moderna de los sexospor Adriana C. Espinosa
- Amélie: Mariposas en el estómagopor Adriana C. Espinosa
- El Secreto de sus Ojos: El ayer y hoy de la dictadurapor Adriana C. Espinosa
- Ruido: El inframundo mexicanopor Adriana C. Espinosa
- El cine como reflejo: “Una película sin fin”
- E.T., el extraterrestre: ¿Qué disfraz llevamos?
- Moonage Daydream o la psicodélica travesía musical de David Bowie
- Calavera: Sin lugar para las sorpresas
- Las armonías de Werckmeister o La melancolía de la resistencia
- La Melodía Torrencial: el riesgo de hacer arte