Almas de Fuego
Promocional Almas de Fuego para la FICM 2022
Almas de Fuego nos permite sumergirnos en la vida de las artesanas Luisa Martínez, Rufina Ayohua, Jahir Pérez, Lorena Ayohua y Avelina Pérez Tocohua, que han hecho del barro y del fuego parte fundamental en su trayectoria.

COMPARTE

Almas de Fuego: La filosofía del barro

8M 2022 - Día Internacional de la mujer

Ficha técnica. Título original: Almas de Fuego. Mujeres en la alfarería de la Sierra de Zongolica / Directora: Cristina Cabada/ Año: 2021 / Productora: Manos que narran.

La directora Cristina Cabada, formada en diseño y desarrollo, llega al Festival Internacional de Cine de Morelia con Almas de Fuego. Un corto documental donde se retrata el proceso de elaboración de figuras de barro. Proceso que va desde la extracción de la tierra hasta la quema de la pieza. Cabada entiende que, al igual que muchas de las tradiciones en nuestro país, existen procesos artísticos que responden a una cosmovisión más antigua. A través de la preparación de estas figuras, conocemos la conexión que persiste entre las comunidades indígenas con la naturaleza y cada uno de los elementos que la componen. Para esto, Almas de Fuego nos permite sumergirnos en la vida de las artesanas Luisa Martínez, Rufina Ayohua, Jahir Pérez, Lorena Ayohua y Avelina Pérez Tocohua, que han hecho del barro y del fuego parte fundamental en su trayectoria.

Still de Almas de Fuego

“Nuestras manos conocen el barro, el barro conoce nuestras manos”, afirman. Y mientras, vemos a este grupo de mujeres mezclar los elementos que dan sustento a la masa blanda y compacta. Misma que, posteriormente, servirá para dar forma a sus sueños. Para ellas, no se trata solamente de moldear figuras, sino de un tipo de alquimia mediante la cual son capaces de traer al plano terrenal aquello que sólo habita en el corazón.

De este modo, la directora nos ayuda a entender lo trascendente de cada paso en la elaboración de las artesanías. Se trata, ante todo, de convertir un pedazo de tierra en un sueño palpable. He ahí la importancia de pedir permiso a las raíces para escarbar entre ellas. Permitirse sentir el mármol y el agua de donde nacerá el barro. Entender al fuego, el cual más que como un simple elemento funciona como una herramienta para moldear, para dar vida.

La devoción, paciencia y conciencia con la que se fabrica cada pieza son propias de quienes saben que hacen algo más que trabajar con el barro. Una primicia que cobra mayor sentido conforme avanza el cortometraje. “Así como las conchas guardan el sonido del mar”, las figuras de barro guardan los sueños, historias y espíritu de estas mujeres, que ven en los cuatro elementos una forma de existir. La paciencia del agua, la sabiduría del viento, la generosidad de la tierra y la fuerza del fuego son virtudes que se necesitan para la transformación del barro. El fuego, en especial, resulta fundamental en este proceso pues, representa la prueba final que han de pasar las piezas. Lo mismo que nosotros en la cotidianeidad, donde sólo las adversidades más grandes nos preparan para el porvenir, aquellas que nos marcan y nos hacen resilientes.

Vídeo para Canal 22 de Almas de Fuego

Te recomendamos

vertederocultural.com

Adriana C. Espinosa

Adriana C. Espinosa

De nacionalidad mexicana, nació en la ciudad de Puebla en 1999. Estudiante en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ha participado en talleres de minificción, cuento corto, acceso a las lengua maternas, entre otros. Colaboradora en el Seminario Internacional de la Red Internacional sobre Género, Migraciones y ODS de 2021. Coautora del libro cartonero Barquito de Papel en 2015, y de la antología académica Práctica de Vuelo en el Taller de Creación Literaria de la BUAP en 2019. En 2018, participó en el Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo”, y fue reconocida con el tercer lugar en el Premio Filosofía y Letras por su cuento A vuelta de rueda. Actualmente, se desempeña como becaria en el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

ENTREVISTAS & RESEÑAS

COBERTURA

Publica con nosotrxs

Lo último