Una explicación de la biomecánica
Entre todas las ciencias que hay, aquella que se encarga de estudiar, analizar y describir el movimiento de las cosas es la mecánica , y los tres principios fundamentales de ella son las leyes de Newton. Recordemos cuáles son:
- 1ra ley. Ley de la inercia: Todo objeto permanecerá en su estado de movimiento (velocidad constante o reposo) a menos que una fuerza externa actúe sobre él.
- 2da ley. Ley fundamental de la dinámica: Un objeto se acelerará dependiendo de la fuerza que se le aplique y de la masa que tenga (su aceleración es directamente proporcional a la fuerza que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa).
- 3ra ley. Principio de acción y reacción: Si un objeto A ejerce una fuerza sobre un objeto B, entonces B ejercerá una fuerza de igual magnitud, pero en dirección opuesta sobre el objeto A.

¿Y qué tienen que ver las leyes de Newton con el cuerpo humano?
Pues… los seres humanos nos movemos, ¿no? Además, tenemos masa, y vivimos en un planeta que nos acelera constantemente. Todo eso hace que en nosotros también se apliquen las leyes de Newton.
La rama que estudia todas estas características del movimiento específicamente en el cuerpo humano se llama biomecánica. Es una ciencia multidisciplinaria, es decir, involucra otras ciencias, como bioingeniería, anatomía, biología, química, fisiología y, obviamente, la mecánica, entre otras… Gracias a ella se han podido desarrollar zapatos, muebles, cápsulas espaciales, prótesis y hasta mobiliario de vehículos que se adaptan mejor a nuestras necesidades corporales.
Entonces, ¿cómo explicamos el dolor de cuello?
Recordemos que vivimos en un planeta con una aceleración constante: la gravedad. Esta actúa junto a nuestra masa y provoca una fuerza que nos atrae constantemente hacia el suelo: la fuerza de gravedad. Para contrarrestarla, la naturaleza ha evolucionado nuestro cuerpo de forma que, con las posturas correctas, podemos sacarle provecho y vivir nuestro día a día sin consumir demasiada energía.
Antes de seguir debemos mencionar otro concepto físico: la palanca. Esta es utilizada para amplificar la magnitud de la fuerza que se desea aplicar sobre un objeto para hacer que se mueva. Este concepto es muy relevante ya que muchos de los músculos y huesos del cuerpo actúan como palancas permitiendo grandes, amplios y poderosos movimientos.

Una palanca se considera como una máquina simple, representada por una barra rígida colocada sobre un punto de apoyo (F) y que tiene como objetivo transmitir una fuerza (ejercida por E) para generar un movimiento (en R).
Podemos ver a nuestro cuello como una palanca: la barbilla es “jalada” constantemente por la fuerza de gravedad hacia el frente y hacia abajo (R), así que necesitamos un punto de apoyo que evite esa “caída”, las vértebras cervicales (F), y también de varios músculos (E), capaces de ejercer la fuerza necesaria para moverla a nuestro antojo.

El problema empieza cuando forzamos a nuestro cuerpo a adoptar posturas para las que no está diseñado, por ejemplo, inclinar demasiado y por mucho tiempo nuestras cabezas hacia el frente. Hacer esto ocasiona que la palanca que está en nuestro cuello se desbalancee y nuestra cabeza le pese más a nuestro cuello, forzando nuestros músculos, sobrecargando las cervicales y provocando dolor, e incluso, a la larga, dañando a los discos intervertebrales (entre muchos otros problemas).

Este es un pequeño acercamiento a la biomecánica, una ciencia tan apasionante como muchas otras, que nos permite comprender un poco más el porqué de nuestras dolencias más comunes.
Referencias
[1] Comín, M., Dejoz, R., Peris, J. L., Atienza, C., Prat, J. & Vera, P. (1996). “Conceptos básicos de mecánica en biomecánica”. Biomecánica. Vol. IV. Núm. 7. 96-109. https://doi.org/10.5821/sibb.v4i7.1579
[2] Estrada Bonilla, Y. C. (2018). Biomecánica: De la física mecánica al análisis de gestos deportivos. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
[3] Hernanz, A. (2019, 21 marzo). Dolor de cuello por mala postura. https://www.anaquiropractica.com/dolor-de-cuello-por-mala-postura/
[4] Junquera, R. (s. f.). Biomecánica. https://www.fisioterapia-online.com/glosario/biomecanica
[5] Roca Dols, A., Sánchez Gómez, R. (2015). “La biomecánica y psicomotricidad del corredor como factores determinantes para el apoyo del antepie en la carrera”. Revista Internacional de Ciencias Podológicas. Vol. IX. Núm. 1. 50-62.
[6] Ruiz, M. D. C. (2017, 29 mayo). Tipos de palancas – Información y actividades. https://webdelmaestro.com/tipos-palancas-informacion-actividades/.
[7] Silva-Moreno, A. A. (2004, mayo). “Biomecánica”. 1er encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia. http://congresos.cio.mx/1_enc_mujer/files/Extensos/Oral/Oral%2009.pdf
[8] Technogym. (s. f.). Biomecánica: conceptos básicos sobre el movimiento del cuerpo humano. https://www.technogym.com/mx/wellness/biomechanics-understanding-the-terms-that-make-our-bodies-move/
Te recomendamos
- Wham!: De vuelta los 80spor Adriana C. Espinosa
- Laurence Anyways: La incomodidad de la libertadpor Adriana C. Espinosa
- Barbenheimer: La guerra moderna de los sexospor Adriana C. Espinosa
- Amélie: Mariposas en el estómagopor Adriana C. Espinosa
- El Secreto de sus Ojos: El ayer y hoy de la dictadurapor Adriana C. Espinosa
- Ruido: El inframundo mexicanopor Adriana C. Espinosa
- La Revolución de la Luz: fibra óptica y guías de ondapor Luz Silvana Rodríguez Meléndez
- Hipnosis de la autopistapor Ingrid Claro Martínez
- ¿Cómo levitar con la fuerza eléctrica?por Ingrid Claro Martínez
- Ludwig Boltzmann: ingenio y tragediapor Juan Pablo Salvador García
- Termodinámica de un golpe de calorpor Ingrid Claro Martínez
- ¡Hágase la relatividad!por Luz Silvana Rodríguez Meléndez