Ya salieron las nominaciones a los Grammys Latino 2023 y estamos felices de contar con la nominación de Silvana Estrada en la categoría “Mejor canción cantautor”. Te contamos por qué amamos que Silvana Estrada esté nominada a los Grammys latino.

Quién es Silvana Estrada
Nació en una familia de músicos en Coatepec, Veracruz, y con tan sólo 26 años, es una de las artistas más prometedoras de la música latina contemporánea, colaborando con cantantes de talla mundial como Natalia Lafourcade, AURORA y Mon Laferte. Es una poeta que canta. Sus letras son poesía con bellos, profundos y complejos mensajes sobre el amor en pareja, a la vida, a la amistad y al desamor; recurre a la naturaleza como elemento y constantemente vuelve a sí misma para comunicar todas estas reflexiones.
Trayectoria
No se enfrasca en una manera literal y unilateral de expresarse —algo de lo que pecan tantos cantantes actualmente—, en Milagro y Desastre (sencillo), Marchita (álbum) y Abrazo (EP) somos testigos de una antología sonora que canta su poética, acompañándola de un instrumental de calidad.En 2022 ganó el Grammy en la categoría “Mejor Artista Nuevo”, empatada con Ángela Álvarez —otro gran talento de la música latina—. Es una de las grandes revelaciones musicales a nivel mundial.

Ha alcanzado un gran éxito que se refleja en sus logros, premios y en sus 329,347 oyentes mensuales tan sólo en Spotify, de los cuales México, Colombia y Chile lideran la lista de su audiencia.
Su arte como medio
Silvana es una de las artistas que se posiciona políticamente sobre la situación de las mujeres en México. Utiliza su arte como medio para alzar la voz en contra de la violencia de género contra las mujeres. Desde el amor, la ternura y la empatía, que tanto hace falta en el mundo, afirma que ahora mismo, ser mujer y “estar viva es un privilegio, y con él viene la responsabilidad”. Si me matan, sencillo del 2021 y por el cual está nominada, se encuentra en su EP Abrazo. Es una composición fuerte, contundente y conmovedora dentro de un contexto desgarrador para las mujeres: “Y que un grito cual trueno / nos arranque del duelo / nos han quitado tanto / nos quitaron el miedo”.
Abraza esas heridas que nos abren cotidianamente por la violencia que vivimos, pero que, a pesar de eso, vivimos valientemente nuestra existencia:
“Que fui cantora / viviendo sueños / que como todas / crecí con miedo. // Y aún así / salí solita / a ver estrellas / andar los días”.

Que fui cantora viviendo sueños que como todas crecí con miedo Y aún así salí solita a ver estrellas andar los días
Te recomendamos
- Doble acento para un naufragio, de Yuleisy Cruz Lezcanopor Yuli Cruz Lezcano
- Mi experiencia en el slampor Yunuen Monserrat Parra Herrejón
- Del encausto a la sangre: un ensayo de Sor Juana Inéspor Iliana Beatriz Carballosa Ávila
- Mujerpor Evelin Vieira
- India Juliana: Alguien afuera me esperapor Melina Sánchez
- Diario de mujer / Vigilia / Ángel sin alaspor Gisela Hernández Pérez