Línea Editorial

Vertedero Cultural es un sitio que nace a partir de una necesidad: transmitir las diferentes expresiones que emanan de la palabra escrita, tales como creaciones literarias (cuentos, minificciones, poesía, fragmentos de novela, crónica…), ensayo, periodismo cultural, textos de opinión y un sinfín de etcéteras. Sin dejar de lado las expresiones visuales. La variedad de los textos, muchas veces disimilares entre sí, es precisamente el criterio editorial que se busca: al mismo tiempo que se publica un relato de horror (por ejemplo), se publica otro infantil y un ensayo literario, todo en la búsqueda de albergar diferentes lectores.

Sobre los textos de opinión denominados como columnas, huelga aclarar que este espacio está abierto a cualquier temática y punto de vista, no así a falacias de ningún tipo o comentarios destinados a herir a uno o varios individuos, por lo que su proceso de edición es más arduo y, desde luego, abierto.

En periodos mensuales –o bimestrales, según su dificultad– se emite una Edición Especial o dossier dedicado a un tema específico o la obra de un autor.

Cada uno de los autores está comprometido a presentar textos de calidad que sigan dicho objetivo. Conscientes de la diversidad de los temas, las publicaciones se han sintetizado en categorías de fácil acceso en el menú.

Las imágenes ocupadas para los encabezados son obtenidas de bancos de imágenes libres de derechos de autor, proporcionadas por los autores o por nuestra fotógrafa, en los tres casos se siguen los lineamientos del copyright.

Este es un sitio sin dominio propio. Los administradores nos servimos de wordpress.com. Cualquier anuncio que aparezca en las entradas no tiene como finalidad generar ingresos económicos a los autores, sino a la plataforma, que nos ofrece este espacio de manera gratuita. Gracias a esto es que no se publican textos clickbait, pues la cantidad de visitas que se generen no afectan de ningún modo la continuidad de los autores. (Uno de los objetivos a futuro es conseguir un dominio propio con la finalidad de eliminar la publicidad inserta en el cuerpo de los textos, para así amenizar su lectura).

A medida que creció el sitio se volvió colectivo (Colabora con nosotros), abierto a cualquier persona que desee colaborar en cualquiera de las temáticas que semana tras semana se abordan. Actualmente, las colaboraciones agrupadas en el perfil “Pluma invitada” son el alma de este espacio: pues concuerdan con la finalidad por la que nace Vertedero Cultural. Así, desde 2017 el equipo editorial labora en la edición, estructuración digital y difusión de cada uno de los textos que se reciben en el correo (vertederocultural@outlook.com) o por medio de la página en Facebook.

Nuestro principal objetivo es que Vertedero sea una revista electrónica en donde confluyan textos de autores noveles y consagrados, temáticas de todas las índoles y elaborados para todo tipo de público. A pesar de que internet es un medio restringido y no todo mundo tiene acceso a él, hasta ahora parece la mejor herramienta para llegar a lugares remotos y fomentar la lectura en cualquier estrato social.

Desde su creación en 2016 los lineamientos han cambiado con la finalidad de brindarle al lector un espacio electrónico más cómodo. Y seguirán cambiando con miras a consolidarnos como un sitio incluyente, comprometido, y sobre todo ameno.

Vertedero Cultural es un espacio colectivo.


Coordinador general: Iván Gómez y Karla Vivanco.

Editorxs generales: Mariam Rojas, Karla Vivanco e Iván Gómez.

Editor gráfico: Max Aguilar.

Fotógrafa: Mitzi Hernández.

Autores: Vane Belén, Mitzi Hernández, Karla Vivanco, Juan Carlos Báez, Diego Castelán, Adonai Castañeda, Mariam Rojas, Óscar Alarcón (colaborador especial), Iván Gómez y todas plumas invitadas que se interesan en publicar con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s